Lo sagrado en la era de la crisis


Roma, 26 – 31 de julio de 2022
Donde crece el peligro, incluso lo que salva crece (Friedrich Hölderlin) 
Las pruebas ayudan mucho a separarse de la tierra, lo hacen mirar más alto, más allá de este mundo (Santa Teresa de Lisieux)
Se propone una reflexión sobre los conceptos de sagrado y crisis. ¿Pueden los tiempos contemporáneos ser definidos como tiempos de crisis? ¿Y en qué sentido? Esto es ciertamente una crisis económica, social y política. ¿Pero no estamos también experimentando una crisis de certezas y valores que gradualmente se han vuelto más y más relativos? Y, en este contexto, ¿qué papel puede jugar lo sagrado? ¿Y se hizo realidad el anunciado eclipse de lo sagrado que habría dado paso a una sociedad cada vez más secularizada?
Se trata de responder a estas preguntas desde las diferentes perspectivas que caracterizan las diversas áreas disciplinarias en nuestra asociación: médico-psicológica, psicoanalítica, antropológica, religiosa, teológica, histórica, sociológica y filosófica, teniendo en cuenta que en el contexto clínico a menudo se le llama a intervenir en situaciones de crisis.