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La vie religieuse se structure en communautés de frères ou de soeurs ayant pour objectif suivre Jésus Christ, chaste, pauvre et obéissant jusqu’à la mort et la mort en croix. Leurs membres peuvent être de bonnes personnes, bien intentionnées et même des saints(es). Mais lorsqu’ils se réunissent pour vivre en communauté les problèmes de relations inter-communautaires surgissent qui endommagent les liens et perturbent leurs membres. Ces problèmes se convertissent trop souvent en situations violentes, ou bien ils les déclenchent.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PRIETO Marina B.
  • Année - Anno 2006
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Religions et violences - Religioni e violenza
  • Evénement - Avvenimento 2006 Strasbourg
  • Mots-clé - Parola-chiave religion violencia comunidad religione violenza comunità violence communauté

En el recorrido de este trabajo transitamos algunas perspectivas de las patologías de la anorexia y sus prácticas rituales, como las del ayuno. En el lenguaje cotidiano persisten las huellas de aquello que ha sufrido escisiones y represiones sucesivas. Creencias, mitos y su sentido, confluyen para crear estereotipos. Rescatamos en la historia (siglo XIX y mitad del siglo XX) un momento clave en el cual la medicina intenta un saber riguroso sobre lo que ocurre en interior y exterior del cuerpo femenino y su misterio: lánguidas y esmirriadas…¿son santas, brujas o poseídas?. Es el momento en el cual el discurso religioso pierde hegemonía frente al discurso médico. Desde la literatura, también hallamos en los cuentos infantiles, mencionados en el trabajo, una forma de reencuentro con las 18 pulsiones, entre ellas la pulsión oral. Consideramos que la oralidad es el camino privilegiado para incorporar el mundo, salir de la simbiosis materna y comenzar la construcción de la individualidad. La ambivalencia puede llevar al desarrollo de personalidades frágiles. En la anorexia-bulimia destacamos la organización pulsional oral y sus diferentes destinos. La castración simbólica alcanza a la pulsión oral poniéndole coto. El ayuno litúrgico implica el orden simbólico. La anorexia, en cambio se entrega a la desmesura. La enfermedad muestra los signos del amor y su falta. En la vida de Santa Catalina de Siena investigamos un ensamble de ayuno litúrgico y síntoma anoréxico.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina, PEREZ FERRETTI Liliana, CALVANO DE FIORITO Silvana, MENESCARDI DE PINTO Ana María
  • Année - Anno 2009
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema C'est pour mieux te manger - E’ per mangiarti meglio
  • Evénement - Avvenimento 2009 Saint-Maurice, Lausanne
  • Mots-clé - Parola-chiave Oralidad /ambivalencia /ayuno / anorexia-bulimia/

El objetivo de este trabajo es el estudio e investigación del poder de la palabra en la cura desde el psicoanálisis y la religión. La palabra, el lenguaje y su poder movilizan y despiertan pasiones. La pasión es universal, sin ella la religión, la historia, el arte, la novela, no existirían. Freud refiere a lo oral como la primera fase de la evolución libidinosa, junto al placer sexual ligado a la misma. Deseo y satisfacción quedarán enmarcados para siempre por esta primera experiencia cargada de múltiples significaciones, por ejemplo: comerser comido. El odio, en la oralidad sádica-canibalística surgirá como hostilidad y deseo de destruir al objeto de amor, temor y fantasías de ser devorado por la madre, que denotan la ambivalencia y su dualidad pulsional. Estructuras primordiales donde el deseo materno sobre el niño marcará en la identificación primaria, una búsqueda de amor incondicional. La lengua materna será un registro único e imperdible a través de toda la vida. La palabra, su sentido y vivencias constituyen lo originario donde la triada y su ley, a través del padre, permitirán que el niño abandone su goce incestuoso e intente sublimar sus pulsiones. La escucha y palabra del analista irán descubriendo ambivalencias, desequilibrios, fragilidades donde la transferencia y la subjetividad del analista, confrontado con su propio inconsciente, posibilitarán la prosecución del tratamiento y el intento de cura. Desde la religión cristiana sabemos que Jesús otorgó un poder a la palabra transmitida a sus discípulos y reflejada en los evangelios. Cuando Jesús apareció en escena, se encontró marginado de la estructura de poder, pues no era ni pobre, ni rico, ni romano, ni tampoco miembro de la jerarquía religiosa, pero era un verdadero 18 “lider”. Su presencia y su palabra contenían un poder especial: su convicción. Algunos de los evangelios de Lucas, Marcos, y Juan, mencionados en el trabajo, lo atestiguan.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 2009
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema C'est pour mieux te manger - E’ per mangiarti meglio
  • Evénement - Avvenimento 2009 Saint-Maurice, Lausanne
  • Mots-clé - Parola-chiave palabra / poder / psicoanálisis / escucha /curar-sanar / religión

L’interrogation que manifeste le thème de ce Congrès nous ouvre le chemin pour nous rapprocher de la sagesse qui provient des religions, puisque leur connaissance constitue un acte incontournable, non seulement à partir de chaque discours religieux en particulier, mais aussi, à partir d’une ample compréhension de son lien avec la violence, dans les expressions qui montrent la souffrance de l’être humain.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 2006
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Religions et violences - Religioni e violenza
  • Evénement - Avvenimento 2006 Strasbourg
  • Mots-clé - Parola-chiave religion violencia religione violenza violence

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 2003
  • Type de document - Tipo di documento Article publié - Articolo pubblicato
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Autre - Altro
  • Evénement - Avvenimento Hors AIEMPR - Fuori AIEMPR
  • Publication dans - Pubblicazione Revista de Comunicaciones, (N. 5, pág.31). Jornadas Científicas en la A.P.A. Buenos Aires.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 2002
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Autre - Altro
  • Evénement - Avvenimento Hors AIEMPR - Fuori AIEMPR
  • Publication dans - Pubblicazione publicado por FEPAL (Federación Psicoanalítica de América Latina), Montevideo, Uruguay.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 1999
  • Type de document - Tipo di documento Article publié - Articolo pubblicato
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Certitudes et limites - Certezze e limiti
  • Evénement - Avvenimento 1999 Roma
  • Publication dans - Pubblicazione Libro de Actas, ( pág.229) Grottaferrata, Roma.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 1998
  • Type de document - Tipo di documento Article publié - Articolo pubblicato
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Autre - Altro
  • Evénement - Avvenimento Hors AIEMPR - Fuori AIEMPR
  • Publication dans - Pubblicazione Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis”, vol.23. n. 3 (p.409), Cartagena de Indias, y Bogotá, Colombia.

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ PIÑEIRO DE NITSCHE Bettina
  • Année - Anno 1996
  • Type de document - Tipo di documento Article publié - Articolo pubblicato
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Angoisse et espérance - Angosce e speranze
  • Evénement - Avvenimento 1996 Louvain-La-Neuve
  • Publication dans - Pubblicazione Libro de Actas, ( pág. 126) Nueva Lovaina, Bélgica.
La religion a été associée pendant des siècles à des phénomènes destructifs. Nous nous proposons d'analyser quelques unes de ses causes pour en prendre conscience et pouvoir les éviter dans le futur.

Notre travail aborde cette destructivité depuis plusieurs versants. Il associe la religion à la conflictualité de la constitution humaine. De par sa propre nature, l'homme est un être destructif car, aussi bien individuellement que socialement, il est composé de diverses sous-structures qui nécessitent un long et laborieux travail pour trouver un équilibre entre elles, étant exposé à tout type de conflits dont beaucoup sont destructifs.
L'homme ne naît pas homme

 

 

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  • Auteur(s) - Autore GÓMEZ GUERRERO Juan
  • Année - Anno 2006
  • Type de document - Tipo di documento Intervention - Intervento
  • Langue - Lingua Espagnol - Spagnolo
  • Thème - Tema Religions et violences - Religioni e violenza
  • Evénement - Avvenimento 2006 Strasbourg
  • Mots-clé - Parola-chiave violencia religion violenza religione violence religion